Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

DESPIDO POR ACOSO SEXUAL A COMPAÑERA DE TRABAJO FUERA DE LA EMPRESA

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 119/2010, de 19 de enero. El actor fue despedido por la empresa al considerarle responsable de acoso horizontal por razón de sexo contra una compañera de trabajo, actuación que aparece tipificada como falta muy grave en el Convenio Colectivo. El Tribunal considera probado que la actitud hostigadora contra la víctima se había puesto de manifiesto desde hacía varios años, con distintas actuaciones realizadas en presencia de personas pertenecientes al entorno laboral de la trabajadora. Todas las actuaciones iban encaminadas a forzar a la víctima a mantener una relación sentimental no deseada. Dicha conducta se materializaba en envío de mensajes de texto, e-mails, llamadas de teléfono, continuos encuentros forzosos o incluso permanecer en los alrededores de su casa o abordarla en el interior de su vehículo.
Todo ello denota claramente una situación de acoso que ha afectado de forma intolerable a la vida personal de la trabajadora y que ha trascendido del ámbito de las relaciones de trabajo, por lo que la empresa tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que continúe la situación. De este modo, se declara procedente el despido del trabajador por la Sala por mayoría de votos de miembros del Tribunal.
Sin embargo, un Magistrado de la Sala manifiesta su disconformidad con la decisión y argumenta que, en el presente caso, no consta que los hechos probados se produjeran en el centro de trabajo ni encontrándose en las dependencias de la empresa, sino que se trata de circunstancias al margen de las relaciones laborales. Sin cuestionar que la conducta es, sin lugar a dudas, reprochable, entiende que los hechos permanecieron en el estricto marco de las relaciones personales e íntimas y se trataría de una cuestión privada cuya competencia no corresponde a la Jurisdicción Social. Concluye el Magistrado que la condición de trabajadores de la misma empresa no justifica por sí sólo que todos sus conflictos personales deban reconducirse al ámbito laboral.

Fuente: Lex Nova www.lexnova.es

jueves, 22 de abril de 2010

SE PUEDE PEGAR AL JEFE, SIEMPRE QUE ESTE NO SEA JUEZ

Todos los abogados hemos dicho alguna vez que tal Juez se merece un par de... Hace un tiempo salió una sentencia sorprendente sobre la improcedencia de un despido por agresiones físicas y verbales que me hizo pensar esa frase. No hice el comentario correspondiente pero remito a este buen blog: www.laempresafamiliar.com/comunidad/blogs/inaciu-iglesias/2010/04/08/enhorabuena-se-puede-pegar-al-jefe/
Creo que merece la pena

viernes, 9 de abril de 2010

bailando con talonas

-Después de estarnos besando ochenta minutos nos podemos tomar unas cervezas juntos -dijo el talonador del equipo local-,
al principio me has parecido un bisonte con cuernos y todo. Menudo cabezón tienes. Me ha gustado tu estilo, sobre todo con los pies.
-Jugaba de interior derecho en el equipo de fútbol del colegio. No se me daba mal pero lo dejé. No soportaba a los padres gritando en las bandas. Y cuando empezaron a dirigirme insultos racistas, lo dejé. Un compañero de clase que también parecía gitano me habló del rugby y empecé, a pesar de que en el primer partido me calentaron bien para empezar, doné sangre como para todo un hospital.
-Yo creo que lo llevo en los genes. Mi padre era talonador. De pequeño me ponía dos sillas de la cocina de pilieres y él me hacía la oposición. No me dejaban jugar al fútbol en los recreos porque sujetaba a los que me driblaban, así que no sé jugar a otra cosa.
- Mis amigos de fuera del rugby no entendían nada de lo que hacía pero poco a poco algunos empezaron a venir a los partidos y luego alguno a los entrenamientos y unos pocos se han enganchado pero todos se apuntan a los terceros tiempos.
- La primera línea es lo mejor que hay en esta vida, intercambias de todo con los primeras del equipo contrario y todo el tiempo aunque el partido sea aburrido, siempre vas a tener juego. Lo peor es los días de lluvia, el machaque del cuello, jugarse el cuello. Piensas que con una buena preparación puedes alejar el fantasma de la tetraplejia pero te cuentan historias y a veces los sustos son inevitables. Los talonas más duros son los más nobles, saben de lo que se trata y siempre me ham ayudado a respetar y a hacerme respetar.
- La columna vertebral del equipo empieza en el talonador, hooker en inglés, el ganchero -¿Sabes que hooker quiere decir también puta?-. Por nosotros fluye la inteligencia colectiva, aunque eso se ve más en las touches pero en todo tipo de agrupamientos los talonadores inseminamos la vida a la jugada.

--