Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PIRRITX ETA PORROTX ETA MARIMOTOX, EZ DA?

El payaso Porrotx (de Pirritx eta Porrotx) en ...
Image via Wikipedia
Una carta que me llegó el 18 de diciembre de 2007:

Queridos Pirritx y Porrotx:

Digo lo de queridos porque parece que os queréis mucho mutuamente. Os escribo esta carta en castellano porque, a pesar de ser donostiarra de toda la vida y de varias generaciones, sólo uso el euskera para cosas agradables como txikitear, cantar en cuadrilla, amar a mi esposa, hablar con mis nietos... para lo demás uso castellano que así consigo comunicarme mejor normalmente.

Pues fui el domingo a casa de mi hija y allí mi nieto quiso jugar conmigo a las cartas, concretamente a las Familias con las cartas que habéis editado para los niños. Cartas muy bien dibujadas y acompañadas de unos textos en un excelente euskera perfecto para los niños. Las familias que presentáis como distintos modelos, para que los niños entiendan que ahora las familias se forman de distintas maneras a las tradicionales, son un ramillete de ejemplos que todos los días encontramos en nuestro barrio: la de Tintxo el hijo de la emigrante nicaragüense; la de Alfonsiño el niño acogido en Euskadi; Li la chinita adoptada por euskaldunes; Tider que como es niño no corre peligro de que su abuela mahometana le corte el clítoris a espaldas de su madre vasca; Nerea que puede fotografiar a sus padres con sus ligues heterosexuales respectivos y Gorka que tiene por suerte a sus dos amás para mimarlo. Además los protagonistas cuentan con la amistad dePirritx y Porrotx en sus infantiles vidas y el juego se completa con las cartas de comodines que son los objetos preferidos de cada uno.

Yo no voy a criticar estas opciones para instruir deleitando que estamos difundiendo entre nuestros niños, creo que efectivamente las relaciones familiares han cambiado enormemente. Así que cuando se lo conté a la abuela de la criatura –que como toda amona que se precie no se entera de nada de lo que cae en manos de sus nietos-, me dijo: ¿Pero no han puesto ninguna familia normal?

Claro, una familia normal, ya puestos a educar, teníais que haber incluido una familia típica de las nuestras, al menos un padre alcohólico jatorra y una madre que riegue las plantas de marihuana de las macetas situadas sobre el trapo que pide que los presos viajen para aquí... era lo que estaba echando en falta mientras jugaba con mi nieto.

Supongo que iréis ampliando el juego y no dejareis de poner en próximas ediciones familias como la de Joseba, con su tío que lleva tantos años en la cárcel por haber asesinado niños como él en nombre de nuestra patria y cuya abuela nunca lo verá libre porque le quedan otros tantos pero Pirritx y Porrotx le animan en el triste largo viaje de la visita obligada al penal. O la familia de Ainara, con su hermana desaparecida desde hace un par de años, a la que sus padres vieron apenas unos minutos en un lugar de Francia hace demasiado tiempo y por la que se sobresaltan cada vez que suena el teléfono o se produce otro atentado –Su padre ha llegado a exclamar que prefiere que la detengan ya para que deje de hacer tanto mal y saber que sigue viva-, Pirritx le podría llevar una carta clandestina desde un buzón de seguridad por ejemplo. También la familia de Jon que quiso jugar con su hermano mayor a "borrokas y cipayos" como en la ikastola, sin saber –nunca se lo han dicho en casa-, que su padre es Ertzaina y por eso lo ve tan poco, Pirritx y Porrotx podrían hacer las pintadas del portal para que Jon se enterase de la calaña de su aita. Otro modelo típico de familia vasca es el de Kattalin pero tendríais que incluir las cartas de los escoltas de su madre que es periodista o funcionario judicial o empresario quizá, los alegres payasos se encargarían de mirar debajo del coche cada vez que se monta Kattalin. Sería quizá de mal gusto que incluyerais la familia de algún concejal asesinado, tuviera niños o no, porque es difícil que Pirritx le convenza que perder un ser querido es una mera consecuencia del conflicto. En todo caso los comodines deberán ser hachas y serpientes bellamente dibujadas para que no desentonen de la baraja actual.

Eso, Pirritx y Porrotx, que sigáis educando a los niños y niñas de Euskadi para que sean políticamente correctos –en el sentido abertzale del adjetivo-, en lo porvenir, si les quedan ganas de quedarse por aquí.

Agur eta hotz bat.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario