- Le pegó una paliza y la violó. Después, obligados por las circunstancias, se casaron, él no hizo nada para hacerse perdonar, y le impidió a ella olvidar lo que había sufrido. La muy rencorosa le estuvo recordando 42 años la paliza y la violación…
Dijo Galtzagorri, cerrando el periódico y dejándolo en el otro extremo de la mesa, mientras Manu Majors llegaba, se quitaba la mascarilla, hacía la señal de ronda hacia la barra y se sentaba a su lado, de espaldas a la televisión encendida.
- ¿Qué dices? ¿Quién se ha casado con su violador?
- Es una parábola, una forma de hablar, la democracia en España fue violada, descuartizada, yo qué sé..., en todo caso la derecha española, la derecha de verdad, la financiera, religiosa, militar, cavernícola… durante cuarenta años de dictadura brutal y asesina tuvo a la democracia sometida a sus palizas, desprecios y violaciones ¿O no?
- Dímelo a mi, que era un adolescente cuando el sapo gallego se murió en la cama y no entendía la discreta alegría de mi madre y del abuelo, que se acabó una botella de Dom Perignon, aquella noche de noviembre del 75, luego fui entendiendo poco a poco.
- Yo estaba ya metido en algunos berenjenales y fui testigo de movimientos y jugadas que acabaron en el hara kiri del franquismo y el otorgamiento de las primeras elecciones abiertas a los que representaban la democracia que las ganó el franquismo social y que dio origen a la constitución vigente, la única posible, dadas las circunstancias interiores y exteriores de esta españa nuestra.
- En mi casa había división, por parte de mi padre y su familia temían que la democracia acabara en una revolución comunista o así. Mi familia materna ni entonces ni después han estado contentos con la evolución de las cosas, aun hay recuerdos de abuelos desaparecidos en alguna fosa no localizada, de confiscaciones irreversibles que dieron origen a fortunas de algunos que se apuntaron al bando de los nazis victoriosos y que, por esas cosas de la vida, alguno de ellos estuvo a punto de ser mi suegro, menos mal que la pija de su niña tuvo la brillante idea de irse a Londres a aprender inglés y deshacerse del embarazo y no conducirme al altar ¡Qué tiempos los de la transición española!
- Pues eso, que cada vez que se toca el tema de que el perdón a lo que ellos, los de la derecha, llaman franquismo por no llamarle monarquía o simplemente derecha española, que ese perdón a los crímenes del nazismo español que ellos tanto añoran es nulo de pleno derecho, porque fue consecuencia del miedo que los demócratas teníamos, que todo el pueblo o lo que quedaba del pueblo tenía a la violencia del estado fascista, tan presente siempre, nos hablan de rencor, de que no queremos olvidar, de que queremos resucitar la guerra civil ¿Es que aquello fue una guerra civil? En resumen, que me recuerda esa institución jurídica que existe en otras sociedades monárquicas, cavernícolas, religiosas y militares, de que si el violador acepta casarse con la violada y la violada también, todo queda en orden, pero si el violador no acepta, se le lapida a la violada hasta la muerte por haber provocado los instintos del violador…
Y ambos dos, Galtzagorri y Majors, bebieron un sorbo de vermú, después de brindar en silencio, el programa de Ana Rosa acababa en la televisión de la cafetería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario