El Barón de la Florida da clase de marketing a las 15 horas de la tarde, una hora propicia para la siesta, los alumnos, cincuenta muchachas y muchachos de veinte años de edad, se dedican a cosas propias de su juventud mientras el profesor diserta y pasa diapositivas de colores en una pantalla, al fin y al cabo tendrán los apuntes colgados en la plataforma universitaria y, como la pandemia ha demostrado, venir a clase tiene otros incentivos distintos que la sabiduría, sea ésta mejor que el oro o no. Pero el profesor cumple con su tarea con entusiasmo y acaba una botella de agua mineral guipuzcoana por clase.
- La estrategia de segunda marca es una acción de marketing por la que una empresa que tiene una marca en un sector del mercado lanza una segunda marca del mismo producto para expandir su negocio a otros consumidores que no están atraídos por su marca consolidada. Esta estrategia se ha utilizado en la política española reciente, así el Movimiento Nacional Católico y Financiero que tiene al PP como marca de referencia ha puesto en circulación Ciudadanos y posteriormente Vox con la idea de captar consumidores quemados por la actuación del PP cuando gana elecciones y obtiene cuota de poder. Al MNCF no le importa que sus mandatarios administren mal y desvíen fondos públicos a sus bolsillos particulares, al contrario, esas conductas confirman la fidelidad de los mismos a los valores eternos del MNCF, pero los consumidores de ruedas de molino, que son muy fieles a la ideología que se les vende desde la red de difusión de mensajes del propio MNCF, sin embargo, algunas veces estos votantes sienten envidia por no poder chupar del mismo bote de fondos públicos que los electos y castigan con la abstención a la marca más vieja PP. Así tuvieron que crear Ciudadanos, apuesta equivocada porque se basaba en que los consumidores sentían repugnancia y no envidia del saqueo a la sociedad que realizaban los afortunados líderes del PP. Los votantes de la marca Ciudadanos resultaron no ser el objetivo de la estrategia oportunista del MNCF y fueron volviendo a la abstención o a la vieja marca, así que, con más meditación y asesoramientos externos, sacaron al mercado Vox y, sin tapujos, lo presentaron como la misma mierda de siempre, al menos desde el 18 de julio de 1936, pero sin los escrúpulos de las apariencias civilizadas del PP. La operación está siendo un éxito, los votantes desencantados del PP, al que veían light por su envoltorio y su branding en general, esos mismos votantes se adhieren a consumirlo sin « mariconadas », a granel, con esta segunda marca del MNCF, es lo que hay. España y yo somos así señora, que dijo el otro. Y esto es todo por hoy, mañana más y mejor... quizás.
El Barón de la Florida recoge su ordenador, su cartera y su abrigo y sale corriendo del aula hacia el retrete de profesores, la vejiga cada vez le mete más prisa.
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