Buscar este blog

viernes, 24 de octubre de 2014

EMPLEO: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y/O REFORMA LABORAL


English: Servicio Andaluz de Empleo
English: Servicio Andaluz de Empleo (Photo credit: Wikipedia)
Los expertos -¿Quién da el título de experto?-, que citan los medios de difusión de mensajes de los liberal-financieros están aplaudiendo con las orejas las últimas cifras del empleo en las Españas éstas de nuestros desvelos… estos últimos trimestres desde el fondo del abismo del empleo los números de empleados se incrementan, un trimestre incluso han subido más los contratos indefinidos que los temporales y esto permite concluir –a los expertos más expertos-, que con un pequeño incremento del crecimiento económico de un 0,5% trimestral se está, por fin, creando empleo porque la reforma laboral está funcionando.
Esa mentira no es verdad: gezurra hau ez da egia! –que decía la abuela Josefa-. Es evidente que se podía haber destruido más empleo y que, a pesar de que se sigue destruyendo, se está creando más empleo y con unos índices económicos que en la época pre-digital no permitían esa creación ¿Podemos sacar un nexo causa efecto entre reforma laboral y creación de empleo? Que los empresarios que han contratado lo contesten.
Yo no he hecho una investigación científica al respecto entre los que han asumido el riesgo empresarial de embarcarse en una relación laboral, de pagar porque un tercero aporte a su negocio su esfuerzo, pero conozco a algunos empresarios que lo han hecho por motivo de que han acudido a que se les asesore en los problemas normales que produce un incremento de cartera de pedidos o en  sus proyectos nuevos derivados de una oportunidad de negocio que han percibido. Ninguno de estos empresarios me ha hablado de la reforma laboral, ninguno, me han hablado de la Real Sociedad, del tiempo bochornoso o de cualquier otra cosa, incluso de rugby, y lógicamente de los motivos, unos coyunturales posiblemente otros estructurales en la esperanza, que les han llevado a decidir contratar a trabajadores, trabajadores capaces en esta época de nuevas tecnologías y mercados complejos de aportar su colaboración en sus empresas.
Claro que yo no soy un experto nato y hubiera tenido que hacer una investigación científica para revisar mis prejuicios sobre la reforma laboral pero  otros tampoco han hecho investigación científica alguna y se han subido a la torre de la mezquita para despertarnos a gritos cacofónicos de esta siesta del hambre y de la fatiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario