Buscar este blog

viernes, 9 de octubre de 2015

AGUIRRE DE ESPERANZA Y DE DOLORES

Cuando Esperanza abrió los ojos solo vio obscuridad, negrura, poco a poco se fue convirtiendo en penumbra pero nada reconocible en principio. Lo que primero por fin reconoció fue el olor, el olor a estércol, excrementos, orines, paja, olor de ganado... ¡El olor de los corrales de la plaza! Desde niña conocía los corrales y aquel olor le hizo reaccionar y avanzar, pero no pudo, sus cuernos tropezaron con una pared de madera, pero una pared o quizá una puerta ¿Cuernos? Esperanza se dio cuenta de que tenía cuernos. Cuernos como un toro de lidia, y patas, no es que estuviera a cuatro patas, es que tenía patas y pezuñas, y rabo, y… huevos ¡Le colgaban unos testículos como balones! Era una pesadilla. "Esperanza estás soñando" se dijo, y golpeó con el testuz contra el obstáculo y notó que el golpe, sin despertarle, le recorría la envoltura craneal y le llegaba al fondo del cerebro. Tenía cuernos y además afeitados, le habían retocado las puntas, "Están recortados" lo decía, se lo decía a sí misma, con la seguridad de la experta.
Si hace un momento se había tomado el segundo gin tónic en la barra del Club de Campo ¿Qué hacía ahora hecha un toro encerrado toda una lideresa del Partido Popular? Aun tenía el sabor del gin tónic en los belfos cuando se acordó del camión de Campsa que se le vino encima. "Estoy muerta - la revelación fue inmediata-. No estoy en coma en una UVI, estoy muerta –constató repetidamente-, y se ha producido la trashumancia de las almas, los hindúes de Calcuta tenían razón,
ni puerta de San Pedro ni nada, mi alma se ha traspuesto a un toro ¿Cómo se decía eso? Reencarnación, me he reencarnado en un toro bravo". Entonces oyó la música, se fue dando cuenta de los ruidos de la plaza, del murmullo de la gente, de los gritos de los niños y de una voz desagradable que hablaba y hablaba encima de ella, una voz familiar, muy familiar, la voz de Federico. “A pesar de los intentos de los rojos-separatistas amigos de los gorileros dictadorzuelos sudacas, sí sudacas, por impedir este homenaje, aquí nos encontramos para rendir homenaje a nuestra querida amiga tan trágicamente desaparecida para mayor mal de este país, que en gloriosos días fue España ¿Y qué mejor homenaje que la Fiesta Nacional? ¡¡Esperanza te brindamos, estés dónde Dios quiera que estés, esta corrida de toros por suscripción popular!!” “Federico, que estoy aquí, debajo de ti” Esperanza dijo claramente. “Oigo mugir bajo mis pies el primer ejemplar de la ganadería de Dolores Aguirre que está deseando saltar al ruedo a demostrar su raza, su raza española, su bravura de Aguirre” Esperanza tuvo miedo al oír las exaltadas palabras, pero inmediatamente le cayó un saco de cemento de 100 Kg en el lomo, fisurándole un par de vértebras lumbares y  volvió a protestar. La música y el ruido ambiente cambiaron, oyó el clarín y se cagó de miedo, se cagó y se meó todo a la vez. Se abrió una trampilla encima de ella e intentó explicar al que estuviera allí quién era ella y lo único que recibió fue una puñalada en el morrillo, un clavo ardiendo que le entró hasta la última neurona del cerebro, de su cerebro de Esperanza y de bovino. Así que cuando se abrió la puerta del chiquero salió hacia la luz del ruedo, enfadada muy enfadada, "Se iban a enterar  aquellos de lo que era una brava Aguirre enfurecida".
---------------------------------------------------
Al día siguiente, el prestigioso cronista taurino escribió: “El primer toro de la tarde, de aspecto impecable, fue recibido con una estruendosa ovación por los aficionados que habían acudido al homenaje a nuestra trágicamente desparecida gran dama de la política. Y esos aplausos fueron los únicos que se oyeron hasta su arrastre posterior. Con un trotecillo ebrio el morlaco intentó repetidamente saltar la barrera, continuando su cobarde comportamiento ante los caballos, que emboscándolo entre ambos acorazados consiguieron lancearlo más que picarlo, hasta que el presidente cambió el tercio pero no hubo tal, no se puede escribir que hubiera tercio de banderillas, cuando solo se consiguió engancharle un garapullo entre el rabo y la nalga. El maestro a pesar de su arte y su sabiduría no consiguió sacarle más que dos ayudados por alto y ésos arriesgando su vida ante los dos candelabros que lucía aquel buey descastado y con eso se acabó la faena porque luego matarle fue titanesco, perdimos la cuenta de los pinchazos y metisacas en que se convirtió lo que más que el momento supremo fue la suprema agonía, hasta que un bajonazo atravesado degolló al mal bicho cuando sonaba el tercer aviso. La bronca solo se interrumpió cuando el maestro por sorpresa se cortó la coleta y se la entregó a sus compañeros de cartel, dejando estupefactos a todos los concurrentes.”
--------------------------------------------------------------

Puestos en contacto, meses más tarde, con la clínica marbellí, en cuyo “secadero” se desintoxica el maestro desde su repentino y prematuro retiro, no hemos obtenido declaraciones suyas, por lo que las últimas palabras que nos constan son las que dijo aquella última tarde de toros en La Monumental de Madrid: “Sus ojos, sus ojos ¡Qué mirada!”

jueves, 8 de octubre de 2015

ROMEO Y JULIETA. LA VERDAD

El escenario es una sala de un palacio, puede ser un palacio veneciano pero es más adecuado que sea veronés, porque Romeo y Julieta se supone que vivieron en Verona. En la sala está la Nodriza que está haciendo lo que hacen todas las criadas cuando se levanta el telón en una obra de teatro: hacer como que limpian y canturrear. O sea que la Nodriza tiene un trapo o un plumero y canturrea. Al rato, poco rato que no hace falta mucho para que el público comprenda que es una criada que limpia y canta hasta que entre un personaje de verdad, llega Julieta.
-         NODRIZA: La, la la... (Se da cuenta de la presencia de Julieta) ¡Por Dios, señorita! ¡Por Dios, Julieta! Pero... ¿Qué hace Ud. aquí? ¿Y Romeo? ¿Dónde está Romeo? ¿ No lo habrás dejado durmiendo el somnus post coitum en tu cama? ¡Que se va a levantar tu padre y se va a armar!
-         JULIETA:  ¿Dejarlo en mi habitación? ¿Dejarlo? ¿Dejarlo yo? ¡Que no, mujer, que no! Lo he mandado a su casa... ¡Y que no vuelva!
-         NODRIZA: ¿Que lo has echado? ¿Que ya no le quieres?
-         JULIETA: Pues no, no le quiero ¡Que hemos terminado y a otra cosa!
-         NODRIZA: ¿Que lo dejas? ¡Después de las puñaladas que se han metido Teobaldo y Mercutio! ¡Con la sangre de los Capuletos y Montescos fluyendo como arroyos por las calles hacia las cloacas! ¡Con los ruiseñores cantando de rama en rama! ¡Con la alborada  tiñendo tu rostro de arrebol!
-         JULIETA: ¿Has estado oyendo?
-         NODRIZA. ¡Niña caprichosa y estúpida! ¿Qué te creías que iba a ser tu primera cabalgada en el corcel del amor?
-         JULIETA: No ha estado mal... para ser un primer polvo, no ha estado mal pero...
-         NODRIZA: Ni pero ni pera ¿Por qué?
-         JULIETA. ¡Que se echa pedos en la cama! ¡Que Romeo se echa pedos en la cama!


Nota.-
Recupero un texto que escribí hace muchos años, muchos... cuando estrenaron la película Romeo y Julieta de F. Zefirelli en el Kursaal y verle a Olivia Hussey me conmocionó. 

LIBRE COMPETENCIA

LIBRE COMPETENCIA

Ella era muy devota de la Virgen de Pilar, muy devota de toda la vida, creo que nació siendo devota y, por eso, le pusieron su nombre y no le pusieron Arantzazu o Coro o Begoña o cualquiera de los otros nombres de vírgenes que se poníanpor la ciudad cuando ella nació. Cuando su marido se fue con la secretaria se llevó un disgusto, no sólo por la vulgaridad de liarse con la secretaria, sino porque para ella el matrimonio era para toda la vida. Así que, en medio de su zozobra,  se fue corriendo al altar de la Virgen del Pilar de una parroquia próxima y no se fue a la Virgen más próxima, la de Lourdes para el caso que tenía un altar muy azul y rosa en una capilla a unos pasos de su portal, ni a ninguna de las otras vírgenes que se puedan encontrar en google o en el territorio de España, se fue a pedirle a la Virgen del Pilar que su marido volviera y se lo pidió con toda la fe, con su inmensa fe, volvió varias veces, desoyendo el consejo de familia y amistades, a pedir que el volviera, incluso hizo el voto solemne de llevar un escapulario con la efigie de la Virgen del Pilar el resto de sus días desde que él volviera al hogar. Y, a los seis meses de irse, la ya ex secretaria se dio cuenta de lo que le había caído encima: lavar calzoncillos y demás, limpiar las meadillas alrededor de la taza, los pedos en la cama... y se lo quitó de encima,  y de debajo –que una cosa es el kamasutra en la oficina y otra cosa es lo que más jode de la vida en común-. Así que resignado, el marido prófugo, regresó a los santos vínculos.
Hoy hemos guardado cinco minutos de silencio en la puerta del ayuntamiento por ella, una víctima más de la violencia de género. Ha sido terrible, muy doloroso para todos los que conocíamos su devoción a la Virgen del Pilar. Efectivamente, la estranguló con el escapulario con la efigie de la Virgen del Pilar, terrible, muy doloroso, también para ella. Y me pregunto ¿Por qué no se lo pidió a la Virgen de Itziar que es menos milagrera, creo?