Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

RIO ARAGON (2001)

English: Situated in the Pyrenees, Jaca sits o...
English: Situated in the Pyrenees, Jaca sits on a hill just above above the Río Aragón. (ATR) (Photo credit: Wikipedia)
(Comentario a una tesis doctoral sobre el río Aragón, 17 de abril de 2001)
El río Aragón nace en los Pirineos para dar su vida al Ebro junto a Tudela. Desde su nacimiento el río Aragón aprende cómo se las gasta la especie humana. El homo merdossus le ha hecho carreteras de montaña, estaciones de esquí, urbanizaciones... en su cuna y desde tal cuna misma las escombreras, restos de hormigón, ladrillo, sacos de plástico, bidones, cables, hierros, maderos y demás se asoman, bajan y se bañan en sus aguas. No ha habido ampliación de carretera, túnel, reforma urbana, hotel, edificio de apartamentos, obra privada o pública que no haya dejado su escombrera con vistas y descenso al río.

El hombre de a pié que se pasea por los Pirineos -inmenso jardín entre Francia y España-, no se acostumbra a los restos de teleféricos, casetas de obra, vagonetas y otros vehículos, tubos, maquinaria... que permanecen junto a los ibones recrecidos de donde permanentemente extraen sus ingresos importantes compañías eléctricas -cuya obligación no sólo moral, illiquidis non fit prescriptio, de limpieza es indudable-, y tampoco acepta este cauce agredido por donde bajan todas las aguas de su monte.

Todas las aguas, lógicamente. Porque los miles de visitantes -que comen y beben en Astún y Candanchú un fin de semana de temporada invernal-, también necesitan desprenderse de sus agüitas amarillas que bajan cantando y acompañadas, más o menos depuradas, a sumarse a nuestro río para solaz y regocijo de sus usuarios de más abajo: Canfranc estación, Canfranc pueblo, Villanúa, Castiello, Jaca... Usuarios que añaden también su colorido y calor humano a las incoloras, inodoras e insípidas aguas nivales.

Esperemos que estudios como los de Yolanda y Silvia sirvan para algo más que para ser una nota a pié de página en el Libro de los Muertos Ríos, cuando alguno de nuestros descendientes escriba el capítulo dedicado a nuestro río.




No hay comentarios:

Publicar un comentario