Buscar este blog

jueves, 6 de agosto de 2015

LA EXPORTACIÓN DE “PICASSOS” NO ES UN CACHONDEO



La legislación vigente otorga una protección especial a las obras de arte declaradas expresamente como bienes de interés cultural y a aquellos bienes del Patrimonio Histórico Español que por su especial relevancia se hallen inscritos en el Inventario General de bienes muebles, lo que no parece que sea en el caso de la exportación por un banquero español de un Picasso de su propiedad –a través de una sociedad extranjera de tenencia de patrimonio-.
No existe una prohibición de exportación absoluta, sino que esta prohibición va referida, con carácter general, a la salida definitiva de los bienes del territorio español y a la salida temporal con opción de compra, por tanto se permiten las salidas de los bienes durante un determinado período de tiempo al cabo del cual los bienes tienen que regresar a España.
En todo caso, tanto para exportaciones definitivas como para exportaciones temporales, así como en el régimen de reexportación de los bienes previamente importados, el control del Estado sobre la exportación  de los bienes del Patrimonio Histórico Español pivota sobre la necesidad de solicitar previamente  y obtener de la Administración el correspondiente permiso de exportación, a partir de cierta antigüedad y valor de la obra, sometido a una tasa y, en los demás casos en que no se necesario permiso, siempre sometida la salida a declaración en la Aduana.
El procedimiento para la obtención del permiso de exportación viene regulado reglamentariamente.
La solicitud del permiso de exportación de los bienes que se encuentren en territorio nacional debe ser presentada por la persona que sea propietaria del bien o, en su caso, por una persona con capacidad de disponer sobre el bien o debidamente autorizada a tal efecto. Y si el Estado deniega el permiso, el bien queda inexportable.
Al parecer el Picasso en cuestión no estaba con tal permiso en el extranjero cuando ha sido intervenido por la Aduana francesa y el banquero alega que nunca entró en España ¿Por qué pidió entonces el permiso de exportación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario