Hoy en la Residencia Mendiko Josef Nazaretekoa, como todos los viernes, toca pescado. La pescadilla rabiosa que han servido a los alojados en esta “aitonetxea” tiene el mismo aspecto apetitoso que un un donut del tiempo de los faraones recién encontrado. Eneko Olano saca su smartphone y le hace una foto al plato para que la aplicación nueva que ha descargado le confirme la clase de pescado que es aquello pues a sus 85 años el Sr. Olano está a la última en las nuevas tecnologías.
- ¡¡Hoax!!¿Pero qué respuesta es ésta? ¡Que esto es hoax!
A su lado Imanol Itxaso, poco más joven que Olano, observa con aire triste el plato y eleva, en muda oración, su mirada al reloj del comedor que se encuentra situado junto al santón barbudo que porta un lirio en sus manos y rememora en voz alta algo.
- Un bulo o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. Últimamente también se habla de “fake news” para estos bulos que se propagan por Internet continuamente. En los medios de difusión de noticias y bulos de antes de Internet y que siguen conviviendo, algunos en franca agonía como los periódicos en papel contra pago de un precio, con estos medios anteriores el fenómeno no parece preocupar tanto a las autoridades.
- Quizá porque los medios “tradicionales” o son públicos y se deben a los dirigentes partidistas de la cosa pública que hacen con ellos lo que quieren, esto es, publicar las mentiras que les convienen… o son privados pero dependen de los ingresos por subvenciones o de los anunciantes que, si éstos son públicos, hacen de ellos el mismo uso que de sus propios medios y si los que pagan son privados, ya sean capitalistas o clientes de la publicidad, también controlan lo que se publica.
- En resumen que, como siempre, es el consumidor el que debe buscar la verdad en todo lo que lee, escucha o ve por cualquier medio.
- Pero esa actitud activa del consumidor frente al bulo o la noticia falsa sí que es tema de preocupación anterior de las autoridades que llevan tiempo invirtiendo nuestros dineros en adormecer el sentido crítico del ciudadano para que se trague siempre la versión oficial de las cosas.
- En resumen que lo que pretenden es que nos traguemos ruedas de molino pero solo sus ruedas de molino y no las ruedas de molino confidenciales que antes nos contaban en la barra del bar y que ahora nos llegan por twitter.
-En resumen, esto es una mierda y además está fría. Que se la lleven y a ver qué hay de postre.
viernes, 25 de mayo de 2018
HOAX
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Un jacobino en la corte de Sabino
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