PNV sticker. Text: "Euzkadi´k bear zaitu" (Euzkadi needs you). It is inspired by Alfred Leete's British poster for Kitchener's Army. (Photo credit: Wikipedia) |
La historia que nos contaban durante el franquismo era increíble,
la España imperial que se forjaba como martillo de herejes y unidad de destino
en lo universal nos daba una imagen entre ridícula y patética a nada que
leyeras algo más que los libros de texto pero era especialmente siniestra su
versión del golpe militar contra la República y la sangrienta guerra de
exterminio que siguió con todo el horror de los años siguientes de
nacionalcatolicismo feroz y sin escrúpulos (Actualmente encarnado en los
portavoces y bocazas del PP).
Pero de vez en cuando veo ETB por uno u otro motivo, quizá
practicar mi vascuence o quizá saber qué pasa en Bilbao, o por mera pereza
mental y, cuando no hay pelota o bertsolaris, esporádicamente me encuentro con
programas de, más o menos, historia, que
yo calificaría de historieta en demasiados ocasiones por ser un bizcocho de la
versión etarroide del pasado y su programa para nuestro futuro, ilustrada con
pepitas de mitos y leyendas del País Vasco que han surgido del batzoki rotulado
como Sabino Arana Fundazioa, todo ello con una buena dosis de alcohol.
Cuando mis hijos estudiaron Ciencias Sociales, que incluía
historia, ya me inquietaron aquellos mitos y leyendas que trufaban los textos
que a veces me mostraban pero aquellos relatos eran tan gilipollas que creo que
les resbalaron y les vacunaron –vacuna necesaria porque alguno luego ha vivido
en Cataluña donde también la historia ha sido picada y remontada al gusto de
los evasores fiscales que la lideran-.
A lo que iba, lo de la televisión pública vasca al servicio
del nagusi de turno del batzoki es de
vergüenza ajena cuando se acerca a los
protagonistas vascos de los hechos del 36 al 45, omitir que los combatientes
vascos del “Dios, Patria y Rey” en aquella “4ª guerra carlista” del bando de
los vencedores, unos 60.000 y no solo navarros y alaveses, sino guipuzcoanos y
vizcaínos que salieron del armario según llegaban los requetés a su casa o,
después de la rendición o traición de Santoña, fueron abducidos por las tropas
franquistas… superaban a los 18.000 (30.000 contando con los que guardaban el
orden en retaguardia) que todas las
organizaciones nacionalistas aportaron al Euzko Gudarostea, formado en su
mayoría por los militantes del Frente Popular. Por tanto, vender machaconamente
la idea de que todos los vascos eran nacionalistas y estaban en el lado de “los
buenos” es simplemente faltar a la verdad, lo que se complementa con las
omisiones y circunloquios con la que se trata el confuso papel del PNV hasta el
18 de julio del 36 o las maniobras de los curas vascos que estaban con los
fascistas tan a gusto -lo de la iglesia vasca popular y perseguida tiene muchos
matices obscuros-, o lo de Santoña o el racismo reaccionario de los “intelectuales”
vascos que echaban los tejos a los triunfadores ideólogos arios o la nula participación
en la resistencia en suelo francés en la que tanto protagonismo tuvieron los
refugiados españoles.
Y hace poco han producido lo del batallón Gernika y lo han
proyectado. Es cierto que se mal montó
una participación militar, heroica por chapucera, en la última fase de la
liberación de Francia, auxiliando, junto a las tropas ex coloniales, en la
reconquista de la desembocadura del Garona y que eso lo hizo gente del PNV
fundamentalmente, con oposición de gente del PNV que consideraba que Santander
y las Landas no eran lo suyo. Un bodrio es un bodrio y un spot de Euskaltel
tiene más de relato audiovisual o de cine que ese programa pero ya que se
sacaron solo voces nacionalistas y se dejaron interrogantes sobre la traición
que la República Francesa hizo, según los entrevistados, a quienes ofrecieron
su sangre por una patria que no era la suya, se podían haber respondido con
cierta lógica ¿Qué peso tenía en 1945-46 un partido racista y reaccionario que
había traicionado a los republicanos españoles durante la agonía de poco tiempo
antes y que confuso, obtuso y difuso había puesto “una vela a Dios y otra al
Diablo” hasta que, animados por los servicios secretos americanos, se apuntaron
a caballo ganador mandando a unos buenos muchachotes a aquella escaramuza
letal?
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