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jueves, 8 de diciembre de 2016

EL INFORME PISA Y EL SISTEMA EDUCATIVO



La sociedad vasca, acostumbrada a ganar medallas en todos los sectores, se encuentra con la bofetada del informe Pisa y, por fin, puede reflexionar sobre el “sistema educativo” pero para hacerlo se necesita tomar distancia y alejarse del ruido de las tradicionales alabanzas y de los prejuicios temerosos críticos.
Previamente hay que sentar que se educa más fuera de la escuela que dentro pero solo se mide y se publica lo que se encuenta dentro del sistema de enseñanza, así que no es solo el sistema educativo vasco institucionalizado el que ha recibido la advertencia, la ha recibido toda la sociedad civil vasca, responsable de preparar las generaciones futuras para vivir en este valle de lágrimas y no solo responsable de transmitirle el idioma y la identidad nacional para que los que no los tienen, como en el chiste bilbaino, “se jodan”.
Así que es un buen momento, todos lo son, para auditar lo que hacemos, para dejar de mirarnos el ombligo -el ombligo que esconden los michelines de nuestra oficial cultura vasca, la cocina-, y mirar lo que hacen nuestros jóvenes en edad de producir ¿Qué porcentaje de ni-nis tenemos? ¿Qué hacen nuestros jóvenes al acabar sus estudios en la edad en que los den por acabados? ¿A qué paises se van los que se van y qué se llevan? ¿Qué han recibido de nosotros como herramientas para la vida?
Y tomar decisiones, que trascienden el sistema educativo pero que indudablemente le deben afectar, sobre la concepción del mundo y de la vida que tenemos y que dejamos en herencia ahora para modificar, si no todo, sí mucho. Claro que esto es muy doloroso, que es arrancarse las muelas vascas del juicio sin anestesia española, pero, si queremos a nuestros descendientes, tenemos que hacerlo (Supongo que se me han visto mis prejuicios jacobinos).

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