Buscar este blog

jueves, 12 de octubre de 2017

LA FALACIA DEL DIÁLOGO

La terraza con vistas al río y al hotel de lujo, las botellas frías de chardonnay, las ostras que van cayendo por la mesa parecen invitar a la lujuria del puente festivo, la conversación, sin embargo, es inevitablemente catalana.
- Existen en este país más parlamentos por habitante que en cualquier otro estado de Europa, existen comisiones de coordinación en todas las áreas en que se traduce la política, vemos que los dirigentes viajan y se encuentran cuando quieren, se dice que hablan por teléfono entre ellos a menudo, suponemos que además tienen todos los demás medios que los ciudadanos de a pie usamos para dialogar y, sin embargo, se les pide que dialoguen para solucionar el problema que han creado dialogando, posiblemente ya han dialogado demasiado, ya se han dicho de todo. “¿Por qué vamos a perder el tiempo si lo podemos arreglar a hostias?” decía el aizkolari del cuento.
El que ha hablado es Jon Galtzagorri, acabado su discurso, vuelve a las ostras y el vino mientras el cetrino gallego, sus ojeras son legendarias, toma el relevo.
- Que no dialoguen, es mejor, las posturas están claras, es tiempo de los abogados, de partirse los activos y los pasivos del consorcio, así que se queden los que se van de España con Girona y bastante de Lleida y que el resto se lo queden los catalanes que no se van de casa además de los pasivos que hay que pagar para compensar, y todos contentos.
El tercero, es el más alto, parece que es el aizkolari mencionado pero con un polo elegante de ésos del pequeño cocodrilo, tiene los dedos ligeramente manchados de tinta.
- Habrá que hacer un esfuerzo e instaurar una Escuela Pública Laica y Democrática en que se empiece a educar en valores por Barcelona Tarragona y la parte más urbana de Lleida, también desmontar los medios de educación de las familias y de conformación del ambiente social uniforme para que los padres puedan reaccionar, como hicieron los nuestros, a la Formación del Espíritu Nacional catalán, si de una u otra manera ésta se perpetúa en la enseñanza ¿Por qué la eterna derecha española fracasó en su adoctrinamiento de los niños de tiempos de la Dictadura y los nacionalismos periféricos han alcanzado tales cotas de éxito en el lavado de cerebrines?
Galtzagorri se limpia la barba canosa de las gotas de alcohol con una gran servilleta de tela y pide la cuenta con un gesto universal.

- Quizá porque los maestros supervivientes eran intelectuales y no eran militantes fanáticos del régimen nacionalista catolicista y nos enseñaron a dudar de lo que nos tenían que enseñar… y nuestros padres no habían sido educados viendo “marrazki bizidunak” como nuestros hijos...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario