Buscar este blog

viernes, 1 de febrero de 2019

JUSTICIA INFLUIDA

“(En la toma de decisiones de los jueces, los factores relacionados con su estatus social y  profesional...) Hace (n) alusión a la extracción social, aspiración socio-económica y  funcionarización de los jueces, es decir, a la pertenencia originaria del juez a un estatus socio-económico u otro, a sus aspiraciones de ascenso en la escala de estratificación que le exigen la fidelidad a los intereses tanto de sus superiores como a los intereses de los grupos de presión, o de las élites de poder a las que se articulan, para mediante una carrera profesional pertenecer a los mismos. Pero también es un factor decisivo el proceso de desarrollo de una práctica… “
Cesar Manzanos Bilbao, “Factores sociales y decisiones judiciales” en la Revista Sociológica.  Revista de pensamiento social, 2004, 5: 127-159. ISSN: 1137-1234

Hay quien cree que los Reyes Magos son los padres y hay quien no lo cree, que cree que los Reyes Magos hacen un milagro anual en las casa de los niños que han sido buenos y que tienen padres que pueden comprar regalos. Hay quien cree que la tierra es esférica y hay quien cree que la tierra es plana. Hay quien cree en la Justicia y hay quien no cree en la Justicia. Las creencias son libres y las no creencias también.

He dicho en público varias veces con anterioridad y supongo que también por escrito que los jueces pueden ser influidos por las personas de quien depende su ascenso en la carrera judicial. No es una afirmación original mía, ya que la misma idea, incluso expresada con más contundencia, se puede encontrar en la lectura de libros como el que publicó hace tiempo el que fue juez F. Javier Gómez de Liaño o el que se publicó seguidamente con una larga entrevista al que también fue juez Baltasar Garzón o en los artículos de sociólogos como el que cito el encabezamiento del profesor Manzanos o del profesor Toharia y en algunas otras publicaciones fácilmente localizables.

Creo que el sistema judicial español es… no encuentro el calificativo y si lo encuentro es tan malsonante que no lo voy a escribir. Quiero dejar claro que el sistema judicial español es mejorable, muy mejorable, que se puede acabar con las corrupciones, corruptelas y conductas que lo colonizan y que los funcionarios lo admiten en privado - un juez en un puticlub con un gintónic en la mano puede hacer más justicia con el sistema que en el discurso oficial que tiene que dar en público -, pero que, como son seres humanos, jamás reconocerán ante los medios de difusión.

Así que más vale que los responsables de la función pública de hacer justicia para la sociedad analicen las críticas que reciben y aprendan de ellas para corregirse y mejorar y que no pierdan el tiempo en perseguir espada de mármol en una mano y romana en la otra a quienes decimos lo que pensamos con todo nuestro afecto ya que, en la justicia como en el amor, si no tienes la que quieres quiere a la que tienes. Y la justicia española es la mejor justicia de... España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario