Buscar este blog

lunes, 10 de octubre de 2011

APAMPLAO

The Ebro River, in SpainImage via Wikipedia
Persona de poco arranque o empuje, vulgarmente acarajotá o acarajotao, leo por ahí que quiere decir “apamplao”. Y, sin embargo, tengo en la mano una copa de vino tinto, crianza 2007, embotellado en Baños de Ebro (Alava riojana) que se llama Apamplao, con colores de sangres obscuras vivificadoras y que tiene un paladar con toque de terneruela o de ovejuela –en el mejor sentido de la palabra, esto es, de ganado adolescente-,  aroma de uva fresca hasta el sorbo último que puede ser prólogo de la siguiente copa ¿Por qué le habrán puesto este nombre? ¿Habrá que beberse toda la botella para descubrirlo? Creo que alguien me había dicho que el vino joven Apamplao era de maduración carbónica –y también me gustó con su color más alegre, su sabor de fruta dulce y su ascenso perfumado por la pituitaria-, pero no recuerdo haberme quedado Apamplao sino más bien contento (De volver en taxi a echarnos la siesta la camarada y yo). Misterios del márketing en el que a veces encuentran un hueco algunos acarajotaos,  sin chicha y apamplaos pero, a pesar del nombre o por el nombre, se puede pedir con unas croquetas o así por La espiga y otras tabernas. 

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario