Buscar este blog

viernes, 9 de enero de 2015

DIOS EXISTE, ME LO HE ENCONTRADO EN UN PAQUETE DE OMO

El primer chiste que me acuerdo de Hara Kiri era éste: “Dios existe, me lo he encontrado en un paquete de Omo”. El marketing de los años 60 consistía en poner sorpresas en los paquetes de detergentes y en Hara Kiri (Publicación abuela de Charlie Hebdo como es bien sabido) una foto de un paquete de Omo con una figurilla de un abuelo barbudo con un triangulillo dorado servía de soporte gráfico a aquella frase.
Hace tiempo que había dejado de leer Charlie Hebdo, me cansaba por repetitivo pero su humor “bête et mechant” seguía formando parte de mi paisaje intelectual, como esos amigos a los que no ves mucho pero que siguen siendo tus amigos. Además tengo por ahí algunos álbumes de Wolinski, no sé dónde pero los tengo.
Yo estoy tan “jodido”, por tanto, como tantos otros por esa violenta e injusta pérdida de personas, sin embargo, las chicas y chicos de “la palestina”, nuestros chicos/as del vecindario,  ya están reaccionando a la campaña de emoción que ha producido la matanza en la redacción de Charlie Hebdo, han tardado pero ya empiezan a asomar, hay que responsabilizar a los muertos, a los muertos “intelectuales” solo,  de haber provocado esa reacción que ha llevado a esos dos jóvenes parisinos a matarlos junto con los otros que pasaban por allí. Es terrible pero era lógico.
No han entendido nada porque no quieren entenderlo y no habrá forma de que lo entiendan nunca. “Algo habrá hecho” se ha dicho tanto en Euskadi, y no solo en Euskadi, ante el cuerpo caliente del ejecutado, que se ha incorporado a la materia lípida de muchos cerebros.
No es políticamente correcto o es francamente gilipollas hacer chistes de… catalanes por ejemplo.  Pero quien hace chistes de catalanes puede hacer perfectamente chistes sobre quienes atacan a los catalanes o su sentido del humor no tiene por qué impedirle ver los  ataques injustos a los catalanes e incluso apoyar y solidarizarse con las reivindicaciones de los catalanes. Y lógicamente, si un par de socios del Espai Catalá donostiarra la emprenden a bofetadas con algún profesor de Deusto que hace pésimos chistes de catalanes en Vía Fora, me parecerá ciertamente injustificado sin atenuantes posibles (Ya se las daré yo pero por plasta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario